Grabado laser de metales Lasertek 2
Escrito por Lasertek

¿Que ventajas tiene el marcado de piezas por láser?

¿Que tipo de marcado de piezas me conviene?

En los últimos años, el marcado de piezas por láser ha adquirido cada vez más importancia. Tanto para piezas de producción industrial, como en el caso de piezas personalización exclusiva o de merchandising, esto es sin duda debido a la elevada flexibilidad del procedimiento y a la existencia de sistemas de marcado más económicos.

Si comparamos con los procedimientos convencionales como son el punzonado, el estampado, el grabado mecánico o la impresión con tampón, el marcado por láser destaca por una serie de ventajas que enumeramos  a continuación:

  1. – Mecanizado sin contacto ni desgaste en las herramientas.
  2. – Escasísima influencia sobre el material marcado.
  3. Enorme variedad de materiales mecanizables.
  4. – No hay que realizar trabajos de preparación ni de repaso.
  5. – Impresionante nivel de calidad y reproducibilidad del marcado.
  6. Marcado con cualquier geometría deseada.
  7. – Gran flexibilidad del proceso.
  8. – Posibilidad de realizar marcas muy finas (hasta 0,03 mm).
  9. – Rápida velocidad de marcado.
  10. – Permite una integración sencilla en procesos de acabado completamente automáticos.

Podemos ver un ejemplo aqui

Todas estas ventajas suponen grandes soluciones en las necesidades de muchas situaciones en las que el marcado por láser viene a traer nuevas facilidades de personalización de piezas.

Motivos de uso del marcado láser

Algunas de principales razones que podemos enumerar por las que se está utilizando este tipo de marcado en bienes de producción son:

  1. – La identificación específica de piezas de trabajo o de aparato.
  2. – Identificación prevista para dejar garantizada la rastreabilidad ininterrumpida (responsabilidad del fabricante respecto a sus productos).
  3. FirmaPersonalización como protección contra imitación (logotipos de empresas).
  4. – Para coloración y diseño.
  5. Graneteados y líneas de marca para posteriores pasos de producción.

Grabado laser de metales Lasertek 13Grabado laser de metales Lasertek

Principio de funcionamiento del marcado por láser:

La luz láser se distingue por una longitud de onda típica del respectivo tipo de láser así como por una elevada densidad de potencia. Para marcar, se enfoca el rayo láser sobre el material.

La interacción con la superficie provoca una alteración en el material, por ejemplo una decoloración o una remoción del material. El aspecto exacto de esa alteración en el material depende esencialmente de la longitud de onda del láser y del tiempo de interacción del rayo láser con el material (duración de impulso).

La interacción de la luz láser con el material depende del comportamiento de absorción del material tratado con respecto a la longitud de onda seleccionada del láser, de la termoconductibilidad del material así como de los parámetros de mecanizado ajustados (p. ej.: la potencia del láser, la velocidad de mecanizado y la frecuencia de repetición de impulsos).

Mediante el láser se pueden practicar grabados en metales, cerámicas y algunos plásticos.

Mediante el láser se pueden practicar grabados en metales, cerámicas y algunos plásticos. Con esta técnica, la densidad de potencia del rayo láser es tan elevada que parte del material se evapora durante el mecanizado. En el material se produce un ahuecamiento normalmente incoloro: el grabado. En el grabado se forman con frecuencia óxidos que por su color hacen que el grabado destaque con aún mayor claridad.

Aprovechando nuestra dilatada experiencia en procesado de metales mediante tecnología láser, en Lasertek nos hemos especializado en el grabado de Aceros inoxidables y aluminio aunque también realizamos trabajos en otros materiales como son el latón, madera, cristal o plástico.

Disponemos además de diferentes tablas de grabado que nos permiten adaptar los resultados a las características que requiere cada trabajo.

Podemos además realizar grabados en superficies cilíndricas.

Al contar con clientes de diversos sectores y aunque lo más demandado es el grabado identificativo, en Lasertek realizamos trabajos con diseños muy elaborados en los que prima el resultado estético y que requieren de un alto nivel de detalle.  Este tipo de grabados están destinados a elementos de joyería, publicidad o imagen de marca.

La máquina de la que disponemos nos permite grabar en campos de aproximadamente 400×400 mm lo que nos permite realizar series grandes de piezas de forma muy ágil. Podemos además realizar grabados en superficies cilíndricas ayudándonos de un cabezal específico creado para ese fin.

Esperamos con esto haber aportado alguna idea o solución a vuestras necesidades y,  como siempre, no dudéis en consultarnos  cualquier duda que tengais.

Clara Martín,  Departamento de 3D, LASERTEK.