Desabastecimiento de materia prima: coste electricidad y precio de metal
Oímos todos los días como se baten los récords del coste la energía en mercados mayoristas. Muchos productos y servicios han estado hasta ahora manteniendo precios de venta, soportando estos costes que no veían cómo, o no podían repercutir en sus precios de venta. Pero se está sobrepasando esta línea. El contexto actual obliga a tomar decisiones y pasar a la acción.
ya cuesta lo mismo la tonelada de aluminio, que la energía necesaria para producirla.
Esta subida de costes de energía, de más de un 300%, están haciendo imposible la viabilidad de producción en muchas fábricas y sectores. Estos está surgiendo en todo el mundo, provocando problemas de desabastecimiento de algunos productos desde el origen de las cadenas de valor. Por citar un ejemplo, ya cuesta lo mismo la tonelada de aluminio, que la energía necesaria para producirla.
En el primer trimestre del año, el problema era la subida constante y diaria. Con el precio que tenía ya el metal, nos obligaba sin remedio a tener que modificar ofertas, precios y pedidos prácticamente a diario , sin dar tiempo a los interesados a analizar su capacidad para asumirlo en su propia escala de coste.
La previsión, para final de año , según nos informan las fabricas de acero, no es que el precio suba o baje, ya que coinciden en que seguirá la fluctuación, si no que va a empezar a haber escasez, “ otra vez” de materiales. Ya hemos visto como grandes fabricas nacionales e internacionales han empezado a parar su producción por los altos costes de el suministro eléctrico. Es el caso de Sidenor, primera en parar este año, o de Fertiberia, Ferroatlántica y Asturiana de Zinc empiezan a aplicar parones de producción ante la escalada de la factura eléctrica y del gas, con costes de energía que igualan sus precios de venta.
Según algunas marcas, les sale igual de rentable tener fabricas en ERTE, que al 100%. Bien porque había una alta demanda en China de materiales, bien por la pandemia o finalmente ahora por los altos costes de fabricación en energía, el sector del metal lleva demasiado tiempo sin poder producir con normalidad, ni en precios por todo lo comentado, ni en plazos por los problemas de suministro y parones.
El futuro a corto plazo es tan variable que esta incertidumbre hace difícil decidir si invertir y asegurar suministro, con el riesgo que el precio cambie a la baja en exceso, o bien comprar poco a poco, con el riesgo de no tener el material necesario para poder trabajar y dar servicio a nuestros clientes. Éste último es nuestra motivación, por lo que seguimos haciendo todo el esfuerzo necesario en mantener, en la medida que este contexto nos lo permitan, nuestra garantía de servicio y compromisos habituales.
Área comercial Lasertek
Referencias:
https://www.deia.eus/economia/2021/10/11/precio-luz-obliga-parar-20/1158150.html