siderometalurgia
Escrito por Lasertek

Futuro próximo de la siderometalúrgia

FUTURO PRÓXIMO EN LA SIDEROMETALURGIA

Estamos todos viviendo tiempos convulsos desde hace ya varios años, empalmando situaciones y eventos de diversa índole que afectan a las economías y sociedades de todo el mundo. Y obviamente el sector de la siderometalurgia no es impermeable a todo esto.

La guerra en Ucrania está generando efectos en los precios de muchas materias primas derivados especialmente de los incrementos de costes de los diferentes recursos energéticos. En el momento en que todos los costes variables se ven incrementados, la ecuación de cualquier negocio ha de ser equilibrada antes o después, y repercutirse en toda la cadena. De lo contrario, ésta corre el peligro de romperse en muchos de sus eslabones.

El proceso para que se restablezca el suministro de los productos siderúrgicos tiene que llevar todavía varios meses

Además, venimos de una época de escasez de materia prima, por la reducción de inventarios que se produjo en el sector durante la pandemia, y de la que se esperaba una lenta recuperación que comenzaba hace escasos meses, como comentaba recientemente Alfonso Hidalgo, director de Estudios Económicos de Unesid, la Unión de Empresas Siderúrgicas  : “El proceso para que se restablezca el suministro de los productos siderúrgicos tiene que llevar todavía varios meses» en una entrevista, ya en el mes de junio pasado, “Crisis del acero: perspectivas de futuro según la Unión de Empresas Siderúrgicas”.

Recuperación que se quiebra ahora con esta nueva amenaza global a los equilibrios económicos mundiales y de accesibilidad de recursos en todos los sectores. Se genera un problema, no sólo de precios, sino de trabajo y tiempos de respuesta o plazos de entrega. Los precios de compra de material cambian en el día, con el riesgo que esto supone en cualquier oferta, no ya nuestra en este caso, sino en el resto de la cadena.

tipos acero inoxidable

Lasertek está haciendo todo lo posible por no sumar a esta inseguridad, que se ve acrecentada por la incertidumbre del futuro inmediato de los acontecimientos internacionales y sus efectos en incrementos de costes y escasez de materiales, e intentando, por el momento, garantizar el suministro a nuestros clientes, cumpliendo nuestros compromisos, a pesar de, por ejemplo, incrementos en costes de energía superiores a un 300%.

Esperemos que esta empinada cuesta que estamos todos subiendo con gran esfuerzo, sea la última rampa a la cima, y empiece pronto a convertirse en una bajada de recuperación y que, entre todos, lleguemos a esa cima con ánimos y fuerzas para recuperar lo que tanto nos ha costado.

 

Víctor Manuel Fernández

Gerencia, Lasertek.