pieza respirador 3
Escrito por Lasertek

El sector del metal frente al Covid-19

El sector del metal frente al Covid-19

En primer lugar, desde Lasertek queremos transmitir nuestro más sincero apoyo y ánimo en estos momentos tan duros para los que no estaba preparada ninguna sociedad moderna.

Durante la fase actual, que incluso el presidente del gobierno metafóricamente encaja en un marco de guerra, Lasertek planificó la estrategia a seguir durante el periodo de confinamiento establecido en el periodo de alarma y restringido a actividades esenciales durante las dos últimas semanas.

Recientemente, como todos sabéis, se ha levantado el periodo de restricción de actividades esenciales, pero no por ello Lasertek ha relajado sus medidas.

Decretado el periodo de alarma, Lasertek estableció como primer requisito velar por la seguridad de sus trabajadores de taller y de oficina, de modo que lo hicieran de acuerdo a las medidas de seguridad  indicadas según la guía para actuación en el ámbito laboral en relación al SARS-COV-2.

Posteriormente, las medidas de confinamiento se endurecieron: actividades esenciales. En ese momento, y gracias a la inestimable colaboración de nuestros clientes, Lasertek pudo participar en la ayuda de la cadena de suministro de los siguientes productos:

  • Impresoras 3D.
  • Sistemas hidráulicos y eléctricos para sector defensa.
  • Equipos electrónicos para el sector ferroviario.
  • Maquinaria para la industria farmacéutica.
  • Respiradores para Unidad de Cuidados Intensivos.

Nos reconforta el hecho de haber podido colaborar a salvar vidas de alguna manera, con nuestro aporte en los materiales sanitarios en cuya producción participamos, a través de nuestros clientes.

respirador Lasertek

En el sector del metal, más del 97 % de las empresas de Madrid han reducido su actividad desde el estado de alarma.

AECIM, la Asociación de Empresas de Industria y Comercio de la Comunidad de Madrid, ha querido conocer el impacto que está teniendo la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus COVID-19 en las empresas del sector. Por ello, ha llevado a cabo una encuesta para conocer cómo ha sido el desarrollo de las actividades de las empresas del sector metal de la Comunidad en los primeros quince días del estado de alarma. Las respuestas se recogieron hasta el día 29 de marzo de 2020.

Según la encuesta, el 97 % de las empresas del sector metal de la Comunidad de Madrid han manifestado que su actividad productiva se ha reducido desde la entrada en vigor del estado de alarma, de lo que obviamente, damos fe.

En concreto, un 44 % de las consultadas confirma que la caída de la producción y la facturación han descendido en más de un 50 % durante las dos últimas semanas; un 19 % asevera haber cesado la actividad por la situación actual y solo un 5 % mantiene que la reducción ha sido inferior al 10 %

 

Esto mismo tiene su reflejo sobre la previsión del impacto a medio largo plazo que producirá el virus sobre el tejido empresarial del sector. En este sentido, cerca de un 7 % de las empresas participantes en este barómetro consideran que se verán obligados a cerrar el negocio por las pérdidas ocasionadas.

En nuestro caso, en Lasertek las ofertas han descendido un 40%, y hemos sufrido una reducción de pedidos de un 47% desde que se decretó el estado de alarma.

Casi la totalidad de la muestra analizada ha aplicado medidas de contingencia desde la entrada en vigor del estado de alarma, siendo las principales la cancelación de reuniones, eventos y viajes; la puesta en marcha del teletrabajo; la flexibilización de horarios; y la aplicación de ERTES.

Más de la mitad han aplicado ERTES por fuerza mayor. 

La encuesta también revela que el 57 % de las empresas ha optado por ERTES de fuerza mayor y un 24 % ha realizado ERTES por causas obje2vas, produc2vas técnicas y/o de organización, mientras que un 19 % no ha recurrido a esta opción.

Estamos muy orgullosos también de que Lasertek está haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener a toda la plantilla.  Hasta el momento la empresa no  ha aplicado a ningún ERTE.

Los principales motivos de la caída de la producción, según las empresas encuestadas son:

  • la caída de los pedidos,
  • las carencias de suministros y
  • la falta de recursos para garantizar la correcta protección de los trabajadores.

Por último el barómetro consultaba a las empresas por posibles medidas de carácter económico que valorasen como prioritarias para frenar el impacto negativo del virus, entre las que destacan la exención y/o moratoria en el pago de impuestos, mayor flexibilidad para la aplicación de ERTES, ayudas a la digitalización o puesta en marcha de Planes Renove y Préstamos ICO.

 

LASERTEK