¡APOSTAMOS POR LA FÓRMULA UC3M!
Hoy queremos dar la enhorabuena al equipo del proyecto FÓRMULA UC3M, un grupo de estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid, con el que tenemos la satisfacción de colaborar como patrocinador principal en Lasertek, desde hace tres años, junto con Mercedes-Benz Madrid, FIDAMC y GURIT.
Se trata de un grupo de estudiantes multidisciplinar formado por miembros del ámbito de la Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, y cuenta con el apoyo de personal docente y profesional de la universidad en las áreas de ingeniería mecánica, automática, fluidos y fabricación.
Felicidades por la gran labor de equipo que supone de implicación, compromiso, motivación y entrega. Y por supuesto, aprendizaje y resultados en continua mejora. Valores todos ellos con los que nos sentimos plenamente identificados.
¿QUÉ ES FÓRMULA STUDENT®?
La Formula Student® es una competición mundial nacida en Estados Unidos por la Society of Automotive Engineers (SAE) con el nombre de Formula SAE, en la que los equipos diseñan y fabrican un monoplaza que han de defender ante un jurado compuesto por expertos de alto nivel.
Participan más de 500 Univerdades
Más de 500 universidades repartidas por todo el mundo participan en Formula Student en circuitos de renombre como Silverstone (Reino Unido), Hockenheim (Alemania) y Montmeló (España).
La competición se divide en dos categorías: pruebas estáticas, donde se presenta un plan de negocio del monoplaza, un análisis de costes y detalles de diseño; y dinámicas, donde se demuestran las habilidades del coche en pista, como son aceleración, resistencia y consumo.
TEMPORADA 2018
La temporada 2018 ha estado marcada por el gran resultado obtenido durante la 10a edición de Formula Student Spain. Además de las verificaciones técnicas, Formula UC3M jugó un gran papel en las pruebas estáticas que valoran la viabilidad y eficiencia del proyecto.
Una de las novedades de esta temporada respecto a las anteriores ha sido la participación en todas las pruebas dinámicas, con tiempos récords para nuestro equipo:
- Aceleración con un tiempo de 5.2 segundos,
- skidpad en 5,8 segundos y
- Autocross y Endurance con tiempos de 88.59 y 85.54 segundos respectivamente.
Prototipo 2018
El prototipo de la temporada 2018 supone un gran salto en diseño y cálculo del vehículo, así como en la elección de materiales y métodos de fabricación. Entre estos avances en el diseño del monoplaza se incluyen los siguientes:
- Chasis híbrido monocasco de fibra de carbono y tubular de acero.
- Paquete Aerodinámico de fibra de carbono
- Motor Honda CBR 600 F4i
- Admisión de aire de Fibra de carbono
- Escape y refrigeración a medida
- Diferencial Drexler
- Mapa motor propio (Link ECU)
- Embrague y cambio de marchas eléctrico
- Comunicación mediante PCBs propias
- Llantas de 10” – Neumáticos Slicks Avon
- Pinzas y pastillas de freno AP Racing
- Latiguillos de freno metálicos Hel Performance
- Suspensión Push-Rod
- Volante de Fibra de carbono
OBJETIVO 2019
El objetivo del equipo para la temporada 2019 es mejorar la fiabilidad del monoplaza. Para ello, se utilizarán materiales de mejor calidad, y piezas con un proceso de fabricación mejorado con respecto a los tres coches anteriores. Además, se hará un estudio sobre la optimización de la ergonomía del vehículo entre otros avances.
¡SEGUID CONTANDO CON LASERTEK!
Lasertek ha aportado para este último prototipo 2018 más de 200 piezas en aplicación de prácticamente todas las tecnologías que trabamos.
Nuestro objetivo es el de seguir ofreciéndoos nuestro apoyo
Por supuesto continuaremos aportando las piezas que podáis necesitar en nuestra especialidad, tanto en corte láser y plegado como soldadura o marcado láser.
Y también desde aquí queremos animar a otras empresas a apoyaros en este proyecto tan interesante y completo.
Para ver más información sobre el proyecto ver AQUI .
MM Lasertek.