METODOLOGÍA LEAN MANUFACTURING: LAS 5S
¿Que es la Metodología Lean Manufacturing?
Al definir el significado de Lean Manufacturing nos encontramos con un inconveniente de inicio como es el elevado número de términos en castellano con los que las empresas se refieren a esta metodología. Dependiendo del autor o de la industria podemos encontrar traducciones como: producción delgada, esbelta o ajustada. Es por esto, que las empresas han adaptado como universales términos en inglés o japonés pasando a enriquecer el vocabulario técnico de aquellas empresas que adoptan la metodología lean.
Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo basada en las personas en la cual el objetivo es la búsqueda de la mejora y optimización de un sistema de producción focalizándose en identificar y eliminar el desperdicio, definido éste como aquel proceso que emplea más recursos de los estrictamente necesarios.
Identifica varios tipos de desperdicios que se observan en la producción:
- sobreproducción,
- transporte,
- tiempo de espera,
- exceso de procesado,
- inventario,
- defectos y
- movimientos.
Lean Manufacturing identifica todos aquellos procesos que no agregan valor al cliente y tiende a eliminarlo.
Para alcanzar el objetivo, implementa diversas técnicas que cubren prácticamente la totalidad de las áreas operativas de la organización:
- organización de los puestos de trabajo,
- gestión de la calidad,
- flujo interno de producción,
- mantenimiento,
- gestión de la cadena de suministro.
En este artículo abordaremos una de las técnicas más extendidas y conocidas dentro de la metodología lean manufacturing: las 5 S.
Estas 5S son las siguientes son:
1.- Eliminar (Seiri)
La primera de las 5S significa clasificar, en función del coeficiente de utilización (diario, semanal, mensual), y eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios para la tarea que se realiza.
2.- Ordenar (Seiton)
Consiste en ordenar aquellos elementos “necesarios”, clasificados como de uso diario, semanal o mensual, dentro del área de trabajo, de tal modo que sean de más fácil acceso cuanto más necesario sean.
3.- Limpieza e inspección (Seido)
Limpiar e inspeccionar el entorno de trabajo para identificar defectos y eliminarlos, es decir anticiparse para prevenir defectos.
4.- Estandarizar (Seiketsu)
Esta fase consiste en consolidar las metas una vez implementadas las tres primeras “S”, ya que sistematizar lo conseguido implica asegurar unos efectos perdurables. Supone seguir un método para ejecutar un determinado procedimiento de manera que la organización y el orden sean factores fundamentales.
5.- Disciplina (Shitsuke)
La traducción del término es disciplina y su objetivo se basa en convertir en hábito la utilización de los métodos estandarizados en la fase anterior y aceptar su aplicación normalizada. Su aplicación está ligado al desarrollo de una cultura de autodisciplina dentro de la organización de manera que haga perdurable el espíritu de las 5S.
En Lasertek, dentro de la política de mejora continua de nuestra organización, identificamos la necesidad de implementar la metodología Lean para eliminar aquellos procesos que no agregaban valor al cliente, mejorando con ello los procesos productivos a todos los niveles. Actualmente nos encontramos en una fase de adaptación al cambio cultural que representa este tipo de metodología de demostrada eficacia que, sin duda, acaba generando valor añadido al cliente.
En Lasertek identificamos la necesidad de implementar la metodología Lean para eliminar aquellos procesos que no agregaban valor al cliente, mejorando con ello los procesos productivos a todos los niveles
Nuestros siguientes pasos: comprobar la eficacia de este sistema y continuar con otras técnicas de Lean manufacturing. Seguiremos informando.
Alfonso Ruiz Luna.
Responsable Calidad Lasertek