clasificacion de pedidos modumaq
Escrito por Lasertek

Modumaq automatiza uno de los mayores centros de distribución de Sudamérica

La empresa integradora española ha puesto en marcha una moderna
instalación que maneja hasta 12.000 bultos a la hora y 60.000 cajas al día.

La Corporación El Rosado, fundada en 1936 es una de las grandes empresas
de Ecuador, propietaria de una cadena de supermercados, jugueterías, cines, tiendas departamentales y de las ferreterías más grandes del país.
Para automatizar los procesos de preparación, transporte y clasificación de
pedidos de sus mercancías buscaban un proveedor que pudiera aportar experiencia en el sector y la calidad en la solución que, además, tuviera margen de crecimiento. Finalmente, el proyecto debía ser flexible y la
asistencia post-venta se llevaría a nivel local. Ese proveedor ha sido la
empresa española Modumaq, partner del programa Rolling On de Interroll.

Objetivos del proyecto

La compañía propietaria optó por una solución logística para el proceso de preparación, transporte y clasificación de pedidos que en esencia une las zonas donde se realiza la preparación de pedidos, zona de pick to belt, crossdocking y almacén contiguo de artículos de ferretería, mediante módulos de transporte de rodillos y bandas hasta el clasificador mecánico crossbelt sorter de la marca Interroll, donde se realiza la clasificación de los pedidos entre las 60 rampas que lo conforman. Todo ello con el foco final puesto en aumentar la capacidad de producción de este almacén (que forma parte de una red) sustituyendo los procesos manuales por otros automáticos.

Sistema de clasificación de alta velocidad

Para llevar a cabo el proceso de automatización, se ha optado por un sistemas de clasificación de alta velocidad, tipo crossbelt sorter mecánico, desarrollado Interroll, partner de referencia de Modumaq, capaz de alcanzar hasta los 12.000 bultos/hora, provenientes de las diferentes zonas automatizadas de crossdocking y picking de unidades y caja completa.
La zona de crossdocking se sitúa en el nivel suelo y dispone de 16 puestos
ergonómicos de desconsolidación de palés con mesa elevadora extraplana en forma de U, desarrollados por Modumaq, los cuales están preparados con almacén de bandejas esclavas para bultos pequeños y estaciones de
etiquetado auxiliar. Por otro lado, la zona de pick to belt dispone de tres niveles, situados en la zona de almacenaje de palés, donde los dos superiores se han destinado para el picking de caja completa desde dinámicas de palés y el nivel inferior se usará para el picking de unidades, optimizando así el espacio del almacén.

Rampas de clasificación

En el diseño de las rampas de clasificación, se ha prestado especial interés, dado que deben ser capaces de recibir y acumular todo tipo de productos, desde productos voluminosos hasta productos frágiles, como pueden ser cajas de botellas. Para ello se han instalado diferentes tramos de gravedad,
mezclados con tramos motorizados, de forma que los productos lleguen perfectamente separados y secuenciados hasta la zona de recepción.
Cabe destacar los diferentes colores aplicados a las 62 rampas, dando un toque colorido y de diseño a una instalación industrial.

Líneas de transporte

Todas las líneas de transporte pertenecen a la plataforma modular MCP de
Interroll, y disponen de los elementos necesarios para separar y cadenciar los bultos a la producción de cálculo existiendo varias inducciones automáticas al crosssbelt sorter, tanto para la zona de crossdocking como para la de picking de caja completa. Con el objetivo de optimizar la funcionalidad del clasificador, ha quedado instalada una línea de transporte adicional para los bultos pertenecientes a un almacén contiguo, con productos de ferretería, hasta unirse con la línea de crossdocking.

Control del sistema y gestión de la información

Debido a la gran dimensión del proyecto, el sistema cuenta con varios armarios principal de mando y maniobra donde se sitúa la pantalla táctil con acceso remoto, así como otros 34 armarios auxiliares repartidos en las diferentes zonas de la instalación, y múltiples tarjetas de control “multicontrol” con conexión Profinet.
Todos los componentes de la instalación utilizados para el control del sistema, son de Siemens, del partner tecnológico de Modumaq, y se usa la última tecnología en comunicaciones, dotando a toda la maniobra del crossbelt sorter con un bus de campo direct (ASI), y para las zonas de inducción se ha usado tecnología de comunicación Profinet, lo que permite descongestionar las zonas de cableado gracias a las comunicaciones. La lectura de los bultos en la zona de clasificación se realiza por medio de 2 arcos de lectura omnidireccional a 5 caras de Datalogic, formados por 5 cámaras lineales cada uno, capaces de leer sobre cualquier tipo de superficie.

De cara a la gestión de la información, Modumaq ha desarrollado un software capaz de analizar la información proporcionada por el ERP del cliente en tiempo real, con funcionalidades que permiten conocer en todo momento la trazabilidad de los bultos, así como la productividad de la máquina, estado de todos los componentes del sistema, gestión de incidencias, etc, incluyendo la posibilidad de exportar esta información al sistema de gestión para una análisis más rápido y eficaz.

Modumaq

Casi dos décadas después de abrir sus puertas por primera vez, Modumaq puede presumir de ser una compañía que ha sabido adaptarse a los cambios del mercado, y a las necesidades del cliente. Frente a las soluciones concretas existentes en el mercado actual, Modumaq apuesta por un tipo de negocio flexible capaz de analizar las circunstancias específicas de cada cliente con el fin de ofrecer las soluciones innovadoras más adecuadas en cada caso.

Gracias a esta flexibilidad, el integrador de soluciones tecnológicas ha
conseguido crecer a pasos agigantados en su estrategia de expansión,
consolidándose en el mercado latinoamericano, con la instalación de este
sistema de preparación y clasificación de pedidos de alta velocidad para
Corporación El Rosado, una de las empresas más importantes de Ecuador, con una gran capacidad de innovación y desarrollo en todos sus procesos.

Desde Lasertek estamos orgullos de haber podido participar de su éxito desde sus inicios, aportando soporte y creando piezas en corte y plegado, adaptadas siempre a sus necesidades.

Principales magnitudes y otros datos

  • Inauguración: mayo 2019
  • Superficie: 100 m2
  • Altura: 8 metros
  • Capacidad: 12.000 bultos/hora
  • Rampas de clasificación: 60
  • Longitud de cada rampa: 17 m
  • Número de pasillos de almacén: 3
  • Número de huecos de palé: Más de 13.000
  • Sistema de gestión (software): JDA y SAP
  • Radiofrecuencia: Dispositivos muñequeras
  • Código de barras de las etiquetas: EAN 128
  • Etiquetado a nivel de: Caja y palé
  • Personal se dedica a esta tarea: 40 aprox.
  • Turnos de trabajo: 10 horas/día, de lunes a sábado.

El proceso de implantación, montaje y puesta en marcha se ha llevado a cabo en tan solo 5 meses.

Desde Lasertek queremos felicitar a Modumaq por sus éxitos y buen hacer, compartiendo este caso de éxito en nuestro blog. Sus éxitos son los nuestros. ¡Enhorabuena! .

Publicado anteriormente en :
https://modumaq.com/es/ultimas-noticias-modumaq