soldadura láser lasertek
Escrito por Lasertek

SOLDADURA LÁSER, APUESTA DE LASERTEK.

SOLDADURA LASER, LA APUESTA DE LASERTEK.

En los últimos tiempos y ante el imparable progreso de avances y nuevas tecnologías en el mundo del corte por láser, esta creciendo enormemente la demanda por parte de empresas que creen que la soldadura láser es la más adecuada para sus necesidades y proyectos.

Esto da una pista evidente de que hay que empezar a creer en este proceso, ya que le da a los productos soldados por láser, una nueva imagen.

Una de las ventajas de este tipo de soldadura es el hecho de que se evita el repasado en algunos casos. Estas es una enorme ventaja en la calidad, el procedimiento, y los tiempos.

Con respecto a la fiabilidad, el resultado de la soldadura láser es la misma que la soldadura tradicional en sus diversas categorías.

Desde Lasertek venimos siendo pioneros en aplicaciones de la tecnología láser, y en este caso, también creemos firmemente que es una gran solución en algunas ocasiones.

Pero también sabemos que esta soldadura no eliminará el proceso de soldadura tradicional. Cada necesidad, tiene su solución, pues cada proceso tiene sus ventajas.

Una de las ventajas de este tipo de soldadura es el hecho de que se evita el repasado

Ventajas e inconvenientes de la soldadura láser

Tiene como ventajas principales las siguientes:

  • Se puede transmitir por el aire, por lo que no requiere un vacío.
  • Es un proceso fácilmente automatizable por el hecho de que los rayos se pueden conformar, manipular y enfocar ópticamente usando fibras ópticas.
  • Este tipo de soldadura no genera rayos X.
  • Produce muy poca distorsión y tiene una tendencia muy pequeña a la fusión incompleta, a las salpicaduras y a las porosidades.
  • No hay desgaste de herramienta, al no estar en contacto con la zona a soldar.
  • Se puede controlar fácilmente la profundidad de penetración.

El inconveniente es el precio de los equipos, que es muy elevado. Al ser equipos muy automatizados y altamente precisos requieren una tecnología muy alta.

Nosotros apostamos por invitar a nuestros clientes a que empiecen a introducir esta soldadura en algunos proyectos que están realizando y en cuyo caso, puede ser mejor opción, pues como siempre, nos gusta recomendar las mejores soluciones en cada proyecto.

¿Quieres saber más detalles? Sigue leyendo:

 En qué consiste la Soldadura por rayo láser

Esquema cabeza soldadura láser

La soldadura por haz láser es un proceso de soldadura por fusión que utiliza la energía aportada por un haz láser para fundir y recristalizar el material o los materiales a unir, obteniéndose la correspondiente unión entre los elementos involucrados.

Normalmente no hay aportación de ningún material externo. La soldadura se realiza por el calentamiento de la zona a soldar, y la aplicación de presión entre estos puntos y se realiza bajo la acción de un gas protector, que suelen ser helio o argón.

Mediante espejos se focaliza toda la energía del láser en una zona muy reducida del material. Cuando se llega a la temperatura de fusión, se produce la ionización de la mezcla entre el material vaporizado y el gas protector (formación de plasma).

La capacidad de absorción energética del plasma es mayor incluso que la del material fundido, por lo que prácticamente toda la energía del láser se transmite directamente y sin pérdidas al material a soldar.

La absorción de energía del plasma, causa altas presión y temperatura, y continúa mientras se produce el movimiento del cabezal arrastrando la “gota” de plasma rodeada con material fundido a lo largo de todo el cordón de soldadura.

Para controlar el espesor del cordón de soldadura, la anchura y la profundidad de la penetración se pueden utilizar otro tipo de espejos como son los espejos de doble foco.

De esta manera se consigue un cordón homogéneo y dirigido a una pequeña área de la pieza a soldar, con lo que se reduce el calor aplicado a la soldadura reduciendo así las posibilidades de alterar propiedades químicas o físicas de los materiales soldados.

 

ejemplo-soldadura-laser-Lasertek

Dependiendo de la aplicación de la soldadura, el láser de la misma puede ser amplificado en una mezcla de itrio, aluminio, granate y neodimio, si se requiere un láser de baja potencia, o el amplificado por gas como el dióxido de carbono, con potencias superiores a los 10 kilovatios y que por tanto son empleados en soldaduras convencionales y pueden llegar hasta los 100 kilovatios.

Los sistemas de varios kilovatios en continua se utilizan para secciones gruesas lo que hace que la soldadura pueda llegar a ser más profunda. Para evitar la formación de burbujas de oxígeno durante la fase liquida del material se utilizan algún tipo de gas inerte, como pueden ser el argón o el helio. De esta forma se produce un poco de porosidad, dejando escapar dichas burbujas.

Sirve para soldar relaciones de ancho-profundidad de entre 4-10.

Aplicaciones de la soldadura láser

Las soldadura láser se utiliza, principalmente, para soldar:

  • En la industria de Automoción para piezas de transmisiones.
  • Piezas grandes.
  • Grandes series con buenos acabados.
  • Piezas de electrodomésticos.
  • Piezas para la industria aeronáutica de aluminio, titanio o níquel.
  • Industria del ferrocarril.
  • Recipientes a presión.
  • Industria alimentaria, a la hora de realizar embalaje de alimentos, cuchillas de corte.
  • Para instrumental médico y quirúrgico.
  • Odontología.
  • Etc, etc.

Espero que os haya sido útil esta información. Como he dicho más arriba, en función de vuestra necesidad, esta puede ser una solución, o lo pueden ser procedimientos de soldadura más tradicionales. No dudéis llamarnos para solicitar consejo y recomendaciones.

Víctor Fernández. Técnico Comercial Lasertek

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_por_rayo_l%C3%A1ser