win win
Escrito por Lasertek

¿Cliente o Proveedor, que soy?

Cliente o Proveedor, ¿se puede ser solo uno?

A menudo, en el mercado, nos solemos encontrar en posiciones en las que tenemos que convivir con la situación de ser clientes y proveedores a la vez , diferenciándonos mucho en nuestra manera de actuar cuando somos una cosa u otra .

Nuestra manera de actuar suele ser totalmente diferente en muchos casos, el nivel de exigencia como cliente suele ser alto, y eso esta bien, pero también nuestro nivel de proveedor tiene que estar a la altura, ya que en muchos casos con una misma empresa solemos alternar las 2 cosas, y tendemos a no ver una misma situación de la misma manera.

acuerdo comercial

Le damos más importancia a ser un buen cliente y, como tal, exigimos cosas que como proveedor las defendemos llenándonos de razón , como precio o plazo. Y siendo estos factores importantísimos, a reducir cuando somos clientes,  cuando somos proveedores no nos gusta que nos los recuerden, para ver si los podemos «optimizar».

Cuando somos proveedores y nos encontramos plazos iguales pueden no parecernos igual de justos.

Otro aspecto de relevancia en el que el lado de la mesa en que nos encontremos es importante, son los volúmenes de facturación, o las formas de pago, que a menudo también cambian según nuestros objetivos. Si somos clientes, en algunos casos tenemos días de pago y fórmulas que alargan éste, pero cuando somos proveedores y nos encontramos plazos iguales pueden no parecernos igual de justos.

En la importancia que conlleva ser un buen proveedor, en lo relativo al cobro, esta ofrecer unas fórmulas de pago , que sean coherentes con la legislación, el mercado y sobretodo la situación de nuestro cliente. Pero no debemos olvidar que la mejor relación entre cliente y proveedor, es que uno pide y paga, y el otro , sirve y cobra, y los dos tienen que hacerlo en forma y modo adecuados, pues ambas circunstancias son igual de importantes, aunque parezca, a veces, que la obligación lo es más, en el lado del proveedor.

Llegados a este punto, nos preguntamos:  ¿que soy , proveedor o cliente ?, pues yo creo que las dos cosas y el mercado esta en esta situación. En los días que corren y la competencia que hay, estamos necesitados de colaborar entre empresas, poniéndonos a menudo en la situación del otro e intentando regular las condiciones de compra a las de ventas. Y si exigimos plazos y precios como clientes , debemos exigirnos lo mismo como proveedores.

darle a la tecla feliz

Solo de esta manera conseguiremos afianzar las relaciones entre empresas, siempre en una relación win-win, por el bien de todos, para optimizar todas la cadena.  Ese el correcto funcionamiento de una relación laboral entre empresas.  Estamos juntos en esto ¿si o no?.

¿Que opinas?

Víctor Fernández.

Ventas en Lasertek