Escrito por Lasertek

SUBIDA DE PRECIOS EN EL METAL, COMO AFECTA NUESTRO DÍA A DÍA y PORQUÉ

SUBIDA DE PRECIOS EN EL METAL, COMO AFECTA EN EL DÍA A DÍA y PORQUÉ

Los precios de los materiales empiezan a ser preocupantes. Su incremento es ya incluso una  barrera en el día a día, que hace difícil trabajar. 

La subida que está afectando a los materiales empieza a incidir directamente en las ofertas de producto elaborado. Nuestros clientes comienzan a ver  cómo se empieza a percibir en las piezas que siempre han encargado. Obviamente todo viene desde el principio de la cadena, y en nuestro caso, también vemos como los precios de chapa empiezan a ser inasumibles si queremos mantener el nivel de precios de venta. 

Como clientes / prooveedores, estas fluctuaciones al alza son nuestra gran incógnita, y no dejan de descomponernos

En la situación en la que se encuentra ahora mismo el sector, es muy difícil poder trabajar con una previsión que pueda permitir asumir riesgo y comprar material para stockar para eludir otra posible subida de precios, semana a semana. 

Como clientes / prooveedores, estas fluctuaciones al alza son nuestra gran incógnita, y no dejan de descomponernos, en nuestra política de compras y en la de venta. Cada vez se hace más inevitable que las subidas alcancen a todo el mercado.  

De mo explicar el espectacular repunte de los precios de los metales, en The Economist sugieren si es demasiado pronto para estas subidas. 

Es un hecho que el precio de las materias primas y de los metales en particular ha sufrido un aumento generalizado en las últimas semanas. Por ejemplo, el mineral de hierro aumentó de  80 a 100 dólares por tonelada. También el cobre vio subir sus precios un 25%. La economía global apenas está recomenzando, pero todavía es pronto para este incremento de los productos básicos.

Puede que el repunte de los metales sea un patrón para la economía poscoronavirus, en el cual los embudos de oferta hacen subir los precios conforme se va reactivando la actividad.

Parece que se adelanta demasiado cierto optimismo ante una realidad que no está yendo a esa velocidad. Quizá esto sea debido a la enorme liquidez facilitada por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal en los mercados financieros. 

China sigue siendo el mayor comprador mundial de productos industriales

Hay quien quiere involucrar a China, que tiene un curioso papel, a la par que obvio. Curioso porque la economía china está destinada a depender más del gasto de consumidores y menos del auge de la construcción financiado por cantidades cada vez mayores de deuda. Y obvio porque, a pesar de esto, China sigue siendo el mayor comprador mundial de productos industriales.

Casi todo el comercio marítimo de mineral de hierro va para allá. Si los precios de los metales están subiendo, es que algo está sucediendo en el coloso oriental.

metal china

Y leemos en The Economist que así es. “Las acerías están trabajando a toda máquina. En la primera semana de junio, los altos hornos de acero en China estaban operando al 92% de su capacidad, muy por encima de las tasas de 80-85% consideradas normales. Gran parte del acero fabricado en China es para edificios y para infraestructura como puentes, ferrocarriles y líneas de metro.

Efectivamente, los indicadores de la actividad de construcción parecen sólidos. Las ventas de excavadoras han aumentado un quinto en lo que va del año, frente al año anterior. Una oleada de pedidos ya se había estado generando antes de que ocurriera la pandemia. Como consecuencia, los esfuerzos del gobierno para impulsar la economía han dado un impulso adicional a la construcción.

Los observadores de China dicen que se han aprendido lecciones. Ha habido un mayor enfoque que en el pasado en la selección de proyectos que valgan la pena, dice Sean Darby, un analista con sede en Hong Kong para Jefferies, un banco de inversión.”

La oferta ha sido liderada por Australia, mayor exportador mundial de mineral de hierro. Contuvo el virus desde el principio y ha conseguido mantener abiertas sus minas, aumentando sus exportaciones de mineral este año. Por contra, en Brasil la propagación del virus ha paralizado todo. 

El resultado es que la industria no tiene la sobrecapacidad de muchos otros sectores sensibles a las variaciones cíclicas, como los fabricantes mundiales de automóviles. Y también parece haber un factor especulativo en la subida de los precios del metal. 

También la caída del dólar, un 6% desde marzo, suele ser significativo. Un dólar débil facilita las condiciones financieras en los mercados emergentes. Aquello que ayude a las economías emergentes es generalmente bueno para los precios de productos básicos. Esto facilita la compra.

Son complicados estos cambios de precios. Los precios altos hacen que los productores de mayor costo vuelvan al mercado, pero bajan sus márgenes conforme su moneda local aumenta de valor, porque sube el coste de la mano de obra en dólares, en los que se cotizan los productos básicos.

Para recuperar los márgenes, los precios tienen que subir. Los costos marginales aumentan cuando suben los precios del acero (utilizado para piezas mineras) y del petróleo (utilizado para energía y productos químicos). Estos costos más altos hacen subir aún más los precios, dice Layton.

Los precios más altos engendran precios más altos. Los escépticos, los que piensan en el “demasiado pronto”, notan que esto también funciona a la inversa. Exacto. Pero el impulso ahora está con los creyentes, opinan en The Economist.

Víctor Fernandez, director de ventas en Lasertek

 

Fuente: https://www.dipromin.com/noticias/the-economist-como-explicar-el-espectacular-repunte-de-los-precios-de-los-metales/