pintura de pieza cortada por láser 3pintura de pieza cortada por láser 3pintura de pieza cortada por láser 3
Escrito por Lasertek

Ventajas de la pintura en polvo en piezas cortadas por láser.

La pintura en polvo, conocida también como pintura electrostática, o lacado pintuco y en inglés como Powder Coating, es un sistema de recubrimiento industrial en forma de polvo seco que se adhiere a las piezas formando una película homogénea de color.

Se desarrolló por primera vez en EEUU a finales de los años 50, pero no fue hasta principios de los 60 cuando apareció el sistema de extrusión para producir en continuo, ya que antes la fabricación de estas pinturas se hacía por cargas en amasadoras.

Inicialmente, el único método de aplicación de la pintura en polvo era el de lecho fluidificado. Esta técnica consiste en sumergir el sustrato a pintar, precalentado o eléctricamente cargado, dentro de un baño de polvo en suspensión.

Este sistema tiene el inconveniente de presentar un elevado espesor de film. Esto limitaba la aplicación de estos recubrimientos a la protección de la corrosión y al aislamiento eléctrico, por ser caros y poco decorativos.


Para superar estas limitaciones tecnológicas, aparecieron las pistolas electrostáticas

Para superar estas limitaciones tecnológicas, en 1962 aparecieron las pistolas electrostáticas, hecho que propició un crecimiento extraordinario en la aplicación de pintura en polvo a escala industrial.

Sus características la convierten en una pintura muy duradera, con un acabado perfecto y en una pintura sostenible y muy respetuosa con el medio ambiente, por no contener solventes ni componentes nocivos o contaminantes, además no produce residuo, pues su excedente puede volver a reutilizarse.

PINTURAS AL HORNO

Para que un recubrimiento tenga buena adherencia, se ha de limpiar la superficie de las piezas de residuos, limaduras, grasas, etc., creando una buena base para el anclaje de la pintura, mediante un pretratamiento automático inicial con diferentes etapas de desengrase, lavados y enjuagues.


Hay que asegurar el tratamiento químico adecuado a cada superficie.

Por otra parte, hay que asegurar el tratamiento químico adecuado a cada superficie, evitando así la posible corrosión o falta de adherencia, un lavado final con agua desmineralizada, evita la formación de sales en la superficie tratada antes de pintarse. Un Horno de secado húmedo, fija todo el proceso de tratamiento sobre su pieza antes de pasar al acabado, donde se utilizaran siempre resinas de las mejores marcas, que aporten la máxima calidad al producto.

Finalmente se introducen las piezas en el horno de polimerizado o secado, estudiando la temperatura y tiempo de curado dependiendo de cada tipo de pieza, composición, tamaño y grosor, donde la pintura se adhiere completamente formando una capa uniforme, sólida y resistente.

ADHERENCIA DE PINTURAS EN PIEZAS CORTADAS POR LÁSER

En lo que respecta a piezas cortadas por láser, es importante para que la pintura se adhiera bien y sobre todo en los cantos de las piezas, cotizadas con gas nitrógeno, ya que si las cortamos con gas oxigeno, creará una película en el canto de la pieza que evitará que la pintura se adhiera y evitar así que cualquier golpe haga que salte la pintura.

No todos los espesores de acero al carbono se pueden contar con nitrógeno, En espesores muy gruesos de momento no es factible, pero en Lasertek , tenemos la tecnología más avanzada y podemos llegar a cortar , con nitrógeno, espesores que antes era imposible.

También la superficie es importante, tanto para el corte como para la pintura, por eso creemos en Lasertek, que el disponer de materiales de alta calidad hace que el acabado en la superficie quede más uniforme y con una adherencia mayor para las piezas con proceso de pintura .

Victor Manuel Fernández.
Director Comercial Lasertek.

Refs e imágenes:

www.mopasa.com

www.pinturasmetropolitano.es/