perfil cortado por laser con nitrogeno
Escrito por Lasertek

Ventajas del corte por láser con Nitrógeno

El corte por láser con Nitrógeno, presenta algunas ventajas frente a otras alternativas.

El gas nitrógeno se utiliza generalmente en dos áreas clave en combinación con aplicaciones de tecnología láser:

  • como gas de recubrimiento,
  • o como “auxiliar”.

La oxidación de determinados materiales en ocasiones, dependiendo de los usos posteriores previstos, puede constituir un problema poco deseable, ocasionado por la aplicación de calor en presencia de oxígeno. Se puede producir cierta decoloración y la formación de una capa de carbono en el filo de corte. Esto puede afectar al aspecto del producto acabado o provocar una falta de adhesión de algún revestimiento o del final del proceso de pintura en la superficie oxidada.

Debido a sus propiedades inertes, el gas nitrógeno evita la oxidación del filo de corte al permitir que el láser funcione en cualquier entorno sin oxígeno. La presión del gas nitrógeno también se utiliza para limpiar la zona de corte, mediante la eliminación por soplado del material fundido. Esto permite obtener un filo limpio sin que se adhiera ningún material residual en la parte inferior del material (en ocasiones denominado “escoria”).

El corte por láser con nitrógeno aumenta la productividad y filos de corte limpios

Ventajas de la utilización de nitrógeno:

Enumeramos a continuación algunas de las ventajas del uso del nitrógeno en el proceso de corte por láser:

  • Aumento de la productividad,  gracias a una velocidad de corte superior.
  • Obtención de filos de cortes limpios que requieren menores tratamientos posteriores.
  • No se producen sobrecalentamientos a partir de las reacciones exotérmicas.
  • Resistencia a la corrosión mejorada.
  • Reducción de la decoloración.
  • Realización de cortes sin óxido.
  • Obtención de acabados sin escoria.
perfil de pieza cortado por láser con oxígeno

Piezas de acero al carbono cortadas con oxígeno

perfil cortado por laser con nitrogeno

Pieza de acero al carbono cortadas con nitrógeno

El corte por láser con  nitrógeno de materiales esta viendo cambios y evolución a medida que la tecnología de las máquinas va avanzando. La aparición de la fibra  en el mercado de maquinaria láser lo hace mucho más fácil . Hace unos años el corte con nitrógeno estaba reservado para materiales como el acero inoxidable , chapa galvanizada, aluminio e incluso latón, dejando aparte la posibilidad de cortar el acero al carbono con este gas.

A medida que la maquinaria láser lo permite, el corte por nitrógeno va siendo más demandado para el acero al carbono,  ya que da unas prestaciones que permite que procesos posteriores como el de pintura, no tengan ningún problema de adherencia y así mejorar mucho la resistencia de la superficie ante cualquier golpe, evitando así que la pintura salte.

El corte por nitrógeno va siendo más demandado para el acero al carbono

En el corte con gas nitrógeno hay ciertos espesores en el acero al carbono que todavía se resisten, o bien aún no resulta económico cortarlos de esta manera, debido entre otras cosas al mayor coste del nitrógeno, pero qué duda cabe de que llegará el momento en el que aumente la demanda, y habrá que buscar fórmulas para encontrar un buen equilibrio y llegar a todos los espesores.

Desde Lasertek ofrecemos distintas soluciones, y seguiremos avanzando en los procesos en la medida que la tecnología permita, para dar el mejor servicio al mercado.

No dudéis en consultar con nuestros especialistas las dudas que os puedan surgir sobre el corte por láser con nitrógeno, para analizar si es el proceso que más os conviene.

 

FUENTE: www.parkerhannifin.be